8/7/15

28 años para el edificio “blanco” de Málaga

Hace relativamente poco tiempo que comenzaron las obras del antiguo “Edificio negro” de Málaga, edificio que fue centro administrativo de la Junta de Andalucía en la ciudad y que aún sigue dedicado a la misma entidad, aunque con el tiempo han ido y venido funciones y delegaciones.
Bajo la bandera de una rehabilitación energética que permite la financiación mediante fondos europeos se han renovado las fachadas, carpinterías, uno de los equipos de climatización y el software de gestión de la iluminación, pero ¡ojo! Tan sólo el software.
En el proyecto, que se puede encontrar aquí (en el apartado k), en la página 111, aparecen los cálculos de amortización de la inversión de lo que algún medio ha catalogado de “sentido común” y que puede parecerlo.
¿Lo es?
En Zaragoza estaría claro que si ya que es frecuente disponer de calefacción central, en Málaga tenemos nuestras dudas.
Lo tendríamos más claro si se hubiera tenido en cuenta en su diseño original en lugar de ahora o si el total de las intervenciones dieran un retorno de la inversión más razonable porque ¿Alguien sabe qué cuál habrá sido la utilidad de ese millón seiscientos mil euros dentro de 28 años? ¿Qué habrá sido del edificio?
Teniendo en cuenta que actualmente la esperanza de vida está en 83 años, parece que podremos verlo, lo que no vemos tan seguro es que podamos recordarlo.







Ciertamente el comportamiento térmico de la envolvente anterior era un desastre.
 Para entonces el edificio tendrá más de 60 años…
Hemos citado en varias ocasiones desde éste blog los resultados del departamento de energética de la EUP de la UMA en los que se demuestra que el ahorro energético del aislamiento de fachadas en climas templados como el nuestro a nivel económico no tienen sentido, si bien a nivel de confort sí que lo tienen y además las ventajas son evidentes.
Los datos que el propio proyecto maneja lo avala, 28 años…
Luego, ¿Merece la pena? Dependerá de las alternativas para el confort de la gran cantidad de trabajadores que el edificio alberga, creemos que sí, pero en ese contexto y no en el de “rehabilitación energética”.
¿Ahorro? Lo hay, pero mirando desde esa perspectiva ha costado más el collar que el perro.
Todos los edificios deben tener un mantenimiento y éste no podía ser menos, esto debería ser algo que se promoviera y que el ciudadano de a pie acabe dándose cuenta que los edificios necesitan mantenimiento, conservación, reformas, etc. Todo aquello que permita que el edificio dure lo más posible manteniendo las mejores condiciones para sus usuarios.

Dos cosas innegables: el mejor comportamiento de la fachada y que lo han vendido como mejora energética
Sin embargo cualquier persona mal pensada que no conociera a nuestra Junta de Andalucía y a la vista de que se ha realizado una obra para la disminución del consumo energético y la reducción de las emisiones de CO2 cuya inversión se va a recuperar, gracias al ahorro obtenido, en 28 años y que no se ha intervenido en la iluminación podría pensar que: “se la han colao a Europa, le hacía falta al edificio una renovación y la han metido por el tema energético”.
¿Será eso posible? Lo desconocemos, no sabemos si hay una persona que se pregunte, antes de dar el dinero a un ente de cualquier país si el mismo se va a usar bien o no y para lo que está previsto o no.
Sentido común, con la cantidad de alternativas en el mercado creemos que no.
En definitiva, si lo que querían era rehabilitar el edificio y darle mejores condiciones para sus ocupantes, muy bien, pero no hacía falta engañar al público con el ahorro energético. Incluso, ya puestos, podrían haber realizado una intervención más completa y profunda en esta materia y seguro que al final el retorno de la inversión hubiera sido menor.
Por otro lado, si lo que querían era al revés, hacer una intervención en el edificio para reducir su consumo y ya aprovechando ponerlo al día, la maniobra resulta bastante chabacana como para encima venderla, eso sí, sin mencionar que durante los próximos 28 años (según los cálculos) nos va a costar más dinero.

Share:

1 comentario:

  1. Jajjaja, ,, que despilfarro. AH NO! que se trata de la pólvora del Rey

    ResponderEliminar

Compártelo

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total